autojusto.cl
Cargando...

Me explotó la batería del auto ¿Por qué?

Durante las últimas etapas de carga, todas las baterías de plomo ácido descomponen un poco del electrolito de la batería de carro en hidrógeno y oxígeno. En el caso de las baterías selladas de libre mantenimiento, como las de gel o las AGM, los gases son contenidos dentro de la batería, aunque en algunas circunstancias (como sobrecargas), se puede generar la presión suficiente para abrir las válvulas de liberación de presión y ventilar los gases.

Image

El hidrógeno, que es explosivo, es más ligero que el aire. Por eso, se eleva y dispersa más rápido mientras haya una mínima ventilación en la parte superior de la caja de la batería y del compartimento donde va. Sin embargo, si se forma una nube de gas, cualquier chispa podría encender el hidrógeno, pudiendo resultar en una explosión poderosa. En ocasiones, cortos circuitos internos crean una chispa dentro de las baterías que también puede causar una explosión de hidrógeno dentro de la batería, volando la caja.

OJO: esto puede suceder en las baterías selladas y de celdas húmedas.
Pasando el tiempo, la batería pierde agua, y deja la parte superior de las placas de plomo expuestas al aire dentro de la batería, lo que podría torcer las placas. Si se arranca el motor, la gran demanda de energía puede hacer que las placas ya torcidas se doblen, se toquen y provoquen chispas.

IMPORTANTE: La causa más común de las explosiones de baterías para auto después del arranque son los postes y los cables sucios. La suciedad evita que haya una buena conexión y permite que se produzca un arco eléctrico.

Otra causa es el arranque inapropiado. El error que muchos conductores cometen es conectar los cables de puente a una batería en buen estado de otro carro y luego a la muerta, lo que provoca chispas. Siempre se debe conectar los cables de puente a la batería muerta primero y luego a la buena.

Los conductores siempre deben tener precaución cuando el capó está elevado. Y también deben evitar fumar para que el hidrógeno que se escape de la batería para autos se prenda y explote.


Image

Sucursales

Vitacura
Av. Vitacura 2955, Las Condes

Teléfono: +56 9 7487 6417

Horarios de atención:
Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 hrs
Sábado 10:00 a 14:00 hrs

Ossa
Av. Ossa 1990, La Reina

Teléfono: +56 9 8595 6023

Horarios de atención:
Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 hrs
Sábado 10:00 a 14:00 hrs

Las Condes
Av. Las Condes 11.121, Las Condes

Teléfono: +56 9 5238 9212

Horarios de atención:
Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 hrs
Sábado 10:00 a 14:00 hrs