autojusto.cl
Cargando...

Todo lo que debes saber de los autos en prenda

¿Qué significa que mi auto esté en prenda? ¿Puedo perder mi vehículo por no pagar el crédito automotriz? ¿qué puedo hacer en este caso? En este post te enterarás de todo lo que debes saber sobre autos en prenda y cómo evitar perderlos por una deuda.

Image

Lo más básico primero. Cuando una persona obtiene un crédito para comprar un auto, normalmente la empresa que otorga el crédito firma un compromiso con el deudor en el que se establece que el auto queda en prenda. Esto quiere decir que, si el deudor no puede pagar o seguir pagando, la empresa que prestó el dinero le puede quitar el auto para rematarlo y pagar así lo que debe. Pero ¿puedo evitar que me quiten y rematen mi auto? Sí, se puede. Para evitar el remate hay que pedir el alzamiento de la prenda, que es cuando quien tiene la deuda solicita que el vehículo que estaba en prenda quede libre. ¿Cómo? Lo correcto sería pagar la deuda por el crédito automotriz. Una vez hecho, no pueden quitarle el vehículo y estarán libres. ¿Qué ocurre si no puedo pagar o seguir pagando mi deuda? Cuando prescribe el pagaré de mi crédito automotriz, se puede pedir el alzamiento de la prenda y así no podrán quitarme mi vehículo. Para poder pedir el alzamiento de la prenda por prescripción tienen existen solo 2 requisitos:

Que el pagaré este prescrito (los pagarés prescriben después de 1 año de que se dejó de pagar), y no estar demandado (pues el plazo de prescripción se suspende y será imposible pedir el alzamiento de la prenda). Si cumples con estos requisitos, entonces se puede pedir el alzamiento de la prenda y por lo tanto no podrán retirar el vehículo. Para poder pedir el alzamiento de la prenda, es decir que no quede como garantía si no pago, lo primero que hay que hacer es alegar la prescripción (duración de 3 meses) luego deberás acercarte a la empresa que te prestó el crédito y pedir que alcen la prenda. Sí, así de simple. Luego es decisión tuya el qué hacer con el vehículo.
#autooutletcl #autosusados #autoschile #autoenprenda


Image

Sucursales

Vitacura
Av. Vitacura 2955, Las Condes

Teléfono: +56 9 7487 6417

Horarios de atención:
Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 hrs
Sábado 10:00 a 14:00 hrs

Ossa
Av. Ossa 1990, La Reina

Teléfono: +56 9 8595 6023

Horarios de atención:
Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 hrs
Sábado 10:00 a 14:00 hrs

Las Condes
Av. Las Condes 11.121, Las Condes

Teléfono: +56 9 5238 9212

Horarios de atención:
Lunes a Viernes 10:00 a 18:00 hrs
Sábado 10:00 a 14:00 hrs