¿cómo saber si un auto tiene multas?
Cada vez se aplican más multas de tránsito en Chile. Algunas de las multas más comunes son por virajes indebidos, conducir hablando por celular y desobedecer el signo PARE. También muchos vehículos circulan sin su Permiso de Circulación vigente y, según la Comisión Nacional de Velocidad de Tránsito (CONASET), un 30% de los accidentes de tránsito en nuestro país se produce por exceso de velocidad.
Sin embargo, las multas de tránsito implican más que revisar los datos de la patente y hacer un pago. Existe mucha información que los conductores debemos conocer sobre los distintos tipos de infracciones para entender cómo evitarlas. Existen diferentes multas de tránsito que se categorizan de acuerdo al tipo de infracción. Las mismas pueden ser: Gravísimas, Graves, Menos graves o Leves.
Mientras más “grave” es la falta, más caro es el partea pagar. Recuerda que, si pagas la multa de tránsito dentro de los primeros 5 día hábiles, incluyendo el sábado, obtienes un 25% de descuento en el monto a saldar. Eso si, solo es posible si la falta es de carácter grave, menos grave o leve, pero si la falta es gravísima, este beneficio no corre, tampoco en aquellas multas que involucren daños materiales o lesiones.
Una vez obtenida la multa, ¿dónde revisar las multas impagas de mi auto? Aquí te damos la respuesta. Para revisar el estado de multas de un auto puedes ingresar a la sección “Registro de multas” del Registro Civil. Allí podrás ver el historial de infracciones y las multas pendientes.
¡OJO! Recuerda que tener un historial “limpio” de partes a pagar es fundamental para todo tipo de trámites de un auto. Por ejemplo, para realizar la revisión técnica vehicular, obtener el SOAP y el historial como conductor, el cual afecta de manera directa el costo de tu seguro automotriz.